Ejercicio

Trabalenguas

Para hacerlos de una buena manera es mas importante la dicción que la velocidad con la que se los emplea.

1.- Cansadas, cargadas, rapadas, marchaban las chavas;  calladas, calmadas bandadas de gatas las ratas cazaban; las ranas cantaban , llamaban, saltaban, y al saltar sanaban de su mal astral.

2.- En la mañana, la mamá de Ana Zavala va a la plaza a cambiar cáscaras de naranjas por manzanas, bananas, patatas y calabazas, para lavarlas, aplastarlas, amarrarlas, empacarlas, cargarlas y mandarlas al Canadá.

3.-Que el bebé cese de beber leche frente a la tele, que bese el pelele que me de ese eje que le dejè, y que se entere de lo que pensé.

 4.- Mimí y Lilí quisieron vivir en el Mississipi sin lìmite vil militar ni civil, sin mini Bikinis ni cínicos Hippies, sin bilis visibles ni tinte viril.

5.- El muy tumultuoso frufrú del cucurucho de uruchurtu, un gutural zulú del sur, sucumbió ante el muy usual susurro de las burbujas de pñurpura del tul del tutú de Lulú.

Ahora bien los ejercicios de dicción en cuanto a la vocalización son los siguientes:

Esto es con el objetivo de la pronunciación de la rr pero además se puede mejorar en la pronunciación de otras letras:

1.- Doblar la punta de la lengua hacia arriba y hacia atrás con la ayuda de los incisivos superiores.

2.- El mismo ejercicio pero ahora con los incisivos inferiores.

3.- Repetir los mismos ejercicios pero ahora utilizando la lengua como si fuera una palanca, presionando hacia fuera con fuerza haciendo presión sobre los dientes).

4.- Golpear rápidamente la cara anterior y posterior de los incisivos superiores con la punta de la lengua.

5.- Elevar la punta de la lengua hacia arriba, estando el resto de ella en horizontal.

6.- Imitar el sonido de una moto, coche (“rrrrr..”; “rrrumm…”) tratando de hacer vibrar la lengua.

7.-Articular rápidamente los sonidos: “t-t-t-t…”; “d-d-d-d…”; “t-d-t-d-t…”

8.- Articular rápidamente “la-la-la-la…”

9.- articular rápidamente tratando de alargar al máximo el sonido con combinaciones de este tipo: dara-dara-dara, doro-doro-doro,  dere-dere-dere, tere-tere-tere,  y vera-vera-vera.

10.- Repetir con frecuencia palabras con el sonido r suave, como: cara, toro, moro, mora, pera, pero, caro, para, tira, mira, dura, cura, aro, puro, coro, loro, paro, cera, tira y torero.

11.- A medida que se vaya acercando al sonido correcto se debe ir practicando con palabras que contienen el sonido. Se debería empezar por palabras sencillas y con el sonido al final de la palabra: carro, torre, gorro, burro, barro, barra, perro, parra, corre, barre, morro, turrón, marrón y jarrón.

Los siguientes ejercicios serán para la articulación y pronunciación de las letras tanto vocales como consonantes:

1.-AAAAAOOOOO

2.-EEEEEOOOOO

3.- EAEAEAEAEA

4.- OEOEOEOEOEOE

5.-UEUEUEUEUEUE

6.-OOOOOOUUUUU

7.-UIUIUIUIUIUIUI

8.-OAOAOAOAOAOA

9.- Los carros privados robados por la noche contienen ciertos instrumentos de viento y percusión para interpretar la música armoniosa, expresiva, clara y con influencias afganas que con amplitud resuena fuerte en los pueblos periféricos .Entonces, debemos refrigerar las frutas frescas preparadas porque probarlas como excepción no exime de limpiarlas tras extraerlas del huerto.

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Acerca de adrisalcedo

Una de las tres creadoras de SocialNewsUEES- 24/marzo/1994 Futura Ingeniera en Marketing y Publicidad
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